6. Los rótulos

El rótulo es el signo o denominación que sirve para dar a conocer al público un establecimiento y para distinguirlo de otros destinados a actividades idénticas o similares. Este nombre es libre, por lo que el empresario puede escoger uno con su nombre, marca, etc., o por el contrario elegir uno inventado, siempre que éste no esté registrado oficialmente con anterioridad por un tercero.

Se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas y se concede por diez años renovables indefinidamente por periodos de otros diez.

game.jpg


¿Para qué sirve un rótulo?

SEÑALIZAR (dónde estamos): su función primaria y fundamental es hacer su negocio visible; por ello, debe ser llamativo y altamente legible a distancia, con un mensaje conciso y claro.
IDENTIFICAR (qué hacemos): su contenido anuncia al público la actividad principal de su local, los productos que vende o los servicios que presta.
ATRAER (por qué nosotros): además de llamativo, debe ser persuasivo; hacer que el público "vea" y desee "ver más"; esto se consigue cuidando su diseño y su mensaje. Para que destaquemos por encima de nuestra competencia.
PRESENTAR (cómo somos): aunque es un concepto algo abstracto, piense en su fachada como el vendedor de su local, y en sus rótulos como la "tarjeta de visita" de ese vendedor. Es la primera impresión que el cliente obtine de su negocio, y por tanto una de las principales.

¿Voy a vender más?


  • Sin ninguna duda. Piense en la cantidad de dinero que las grandes compañías invierten en cuidar su imagen; ¿por qué? por que la consideran uno de sus mejores activos. El impacto de una buena imagen (exterior, interior o general) en su público hace que pase de posible a probale cliente y de aquí, tarde o temprano, a una compra segura.
  • Analice además el gran fenómeno comercial de nuestra época: la FRANQUICIA. Detrás de esta palabra mágica se encuentra el concepto de márketing desarrollado en toda su extensión, y sobre todo, la aplicación de la imagen corporativa cuidad al máximo en todas las actividades de la marca. Está demostrado que el consumidor prefiere acudir a tiendas de marcas conocidas y/o con una buena imagen que a locales anónimos y descuidados. Es obvio que esta filosofía funciona.


rotulo-leds-vistos-4.jpg


Según su iluminación podemos distinguir:

Rótulo retroiluminado: rótulo confeccionado con un frontal de material translúcido al que se le ilumina desde su interior con luz de fluorescentes.
Rótulo con luminaria: rótulo de cualquier material sobre el que se pone una marquesina con una o varias líneas de iluminación de fluorescentes.
Rótulo de iluminación indirecta: rótulo de cualquier material sobre el que se proyecta una luz exterior, por ejemplo de focos halógenos.

rotulo_luminoso.jpg

Bibliografía: