5. La puerta

ACCESO-ENTRADA

La entrada es el elemento físico de la arquitectura exterior que separa al cliente del interior de la tienda, no se debe confundir con el acceso a la sala de ventas: que es el elemento donde comienza la superficie a vender. La entrada y el acceso pueden ser coincidentes o no.

La localización y el número de entradas al establecimiento es una cuestión de suma importancia, pero lo es más la ubicación del acceso a la sala de ventas, ya que determinará en buena parte la distribución interna, constituyendo uno de los elementos más significativos que influirán en la circulación de la clientela por la tienda.

LA PUERTA

Las puertas de la tienda delimitan y protegen, pero a la vez deben invitar a entrar, discrepancia que representa un reto. La tipología de puertas se presenta a continuación:

Puertas giratorias:
Se dividen en dos, tres y hasta cuatro sectores, en función de su diámetro. Algunos sistemas permiten abatir los sectores y hacen posible, según se desee, un paso doble continuo.

planetarium_prague.jpg
Puertas automáticas:
Se ha impuesto el accionamiento automático de la puerta cuando la secuencia de abertura y cierre tiene que ser rápida.

puerta1.jpg
puerta2.jpg


Puertas manuales:
Son las habituales de empujar/tirar.

comercio_05_academia_01.jpg


Las características externas de una tienda tienen un gran impacto en su imagen y por tanto deberían ser sometidos a una cuidadosa planificación.
El cuidado de cada uno de los elementos que componen la arquitectura exterior del establecimiento nos permitirá alcanzar los siguientes objetivos:
ƒQue el transeúnte vea el establecimiento desde lejos y a alta velocidad.
ƒQue ubique el establecimiento.
ƒQue se acerque al establecimiento y se pare delante del escaparate.
ƒY que entre en él.


También tenemos que tener en cuenta que sea un lugar accesible para los clientes.
Por ejemplo en este caso, el hecho de que existan estas escaleras podría ser un impedimento para gente con movilidad reducida o incluso para gente sin dificultades, quienes relacionen psicológicamente las escaleras como un obstáculo a la hora de acceder al establecimiento.

puerta.jpg

En cambio en este caso se aseguran más entradas a la tienda, ya que el acceso es bastante más fácil y cómodo

comercio2.jpg



Bibliografía: