1. La fachada del establecimiento

La fachada de un establecimiento comercial es su «tarjeta de visita». La fachada de algunos centros comerciales es el soporte de diversas acciones de publicidad, promoción y animación.

La comunicación a través de una fachada comercial se basa en el modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción). Se trata de que la fachada adelante lo que ofrece el establecimiento en su interior.

No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

El exterior de un establecimiento, tienda o centro comercial, está configurado por la fachada, los rótulos, la entrada y el escaparate. Estos cuatro elementos dan a conocer su personalidad y estilo comercial.

800px-Facade_of_a_baker_shop.jpeg

Podemos encontrar muchos tipos de fachadas; éstas dependerán del tipo de establecimiento, de los productos que en éste se vendan, la imagen que se quiera dar...

Por ejemplo en este caso, la fachada da sensación o imagen de un lugar con prestigio, elaborado, con calidad...

cristaleria-divatto-1.jpg

Además observamos que han utilizado muy bien una combinación de puerta-escaparate, debido a que la puerta es de cristal, igual que el escaparate, respetando así lo que queda como fachada, y consiguiendo además hacer aún más llamativo al establecimiento ya que le aporta amplitud, luminosidad y obtendremos más probabilidad de conseguir un nuevo cliente, debido a que, al ver lo que hay dentro de un establecimiento, las personas tenemos menos inconvenientes a la hora de entrar.

Aquí tenemos otro ejemplo de ello, esta vez con una fachada bastante más sencilla, pero consiguiendo también una sensación de calidad:

fachad.jpg

En estos dos casos siguientes observamos que la fachada la aprovechan para promocionarse, ubicando en ellas publicidad de la empresa o del fabricante:

fachada.jpg

Este establecimiento utiliza los anuncios, promocionando así las marcas que conforman la mercancía de la tienda en cuestión, mientras que en No+vello promocionan directamente al establecimiento:

facha.jpg

Además de todo esto, seguro que la mayoría de vosotros conocéis la ya famosa fachada de "Cortilandia", una fachada creada por El Corte Inglés, que han logrado convertir en un punto turístico en Navidades. Tiene bastante mérito haber conseguido eso con una simple fachada, que a día de hoy ya es mucho más que eso...






Después de esta introducción acerca de la fachada, publicaré con más detalle los diferentes componentes de esta.

En cuanto esté listo dejaré aquí publicado el enlace para que os resulte más cómodo! ;-)




Bibliografía: